viernes, 6 de febrero de 2009

¿POR QUE LO HACEMOS?

Misiones es reconocida en el mundo entero por la majestuosidad de sus Cataratas del Iguazú, para muchos una de las maravillas naturales más hermosa del mundo, acompañan este paisaje la gran cantidad de saltos y arroyos distribuidos en los diferentes pueblos que conforman la provincia de Misiones haciendo de ante sala a esta verdadera maravilla. Todo se vuelve mágico con la ayuda del verde que ofrece el paisaje de Misiones, con sus diferentes árboles autóctonos y su variada vida animal donde encontramos el tucán uno de las aves mas simpáticas por sus colores y símbolo de la vida animal de la región conjuntamente con el yaguareté felino reconocido y símbolo de la selección Nacional de Rugby.
Misiones aparece en diferentes folletos turísticos con fotografías hermosas de su selva, arroyos y cascadas paradisíacas que despiertan el interés de sus visitantes.
Pero la realidad es totalmente diferente:
Hace no mas de una década atrás el puente que une a Puerto Piray con Eldorado donde se encuentra el arroyo Piray Guazú era desbordado por el agua, llegando a interrumpir por varios días el transito en épocas lluviosas; hoy en cambio nos encontramos con un arroyo que alberga apenas mas agua que una naciente, entristece este paisaje pequeños botes varados en sus costas el cual fuere por mucho tiempo utilizado para la pesca.
O por citar otro ejemplo, uno de los caracoles verdes mas vistoso de la provincia, es el que se encuentra en Aristóbulo del valle, el cual obligaba al viajante a detenerse a tomar fotos o simplemente contemplar el paisaje, hoy es fácil ver los baches que a generado la ambición del hombre, decenas de hectáreas arrasadas, centenares de árboles autóctonos destruidos y cientos de animales que buscan cada ves mas las zonas urbanas, ya que van quedando sin hábitat natural.
Todo esto llevo a que estos jóvenes se emprendan en esta lucha a favor de la ecología, sin banderas políticas partidarias y sin responsabilizar particularmente a alguien, ya que todos somos responsables de lo que le sucede a nuestra provincia, a veces desde la simple indiferencia y otras veces desde la destrucción para el usufructo personal.
No toleramos la idea que generaciones futuras sepan lo hermoso que fue misiones por fotografías, creemos que aún el tiempo nos favorece, que entre todos podemos conservar lo que nos queda y recuperar lo que perdió pero para ello es necesario que nos solidaricemos entre todos, en especial con estos dos jóvenes que de manera humilde pretenden despertar conciencia en los misioneros. Por ello nuestro anhelos es crea la semana del medio ambiente en la provincia, contando de esta manera con una semana donde se realicen diferentes actividades en los distintos municipios concientizando con respecto al cuidado del mismo.